Qué verano tan raro estamos teniendo. Este 2020 va a ser un punto de inflexión en nuestras vidas. Todo está «patas arriba», se palpa desconexión entre las personas, miedo a quedar con los amigos, a viajar, a tocarnos, a abrazarnos,… en definitiva, a vivir. Y en medio de este sinsentido, he estado un poco perezosa, pensando en muchas cosas y he tenido abandonado el blog durante un tiempo. Pero ya me he puesto las pilas y aquí estoy de nuevo.
La receta de hoy vuelve a ser un tres por uno: Te indico dos rellenos diferentes para los rollitos y te incluyo la receta de la salsa agridulce.
Los rollitos de col rellenos son un plato popular en muchos lugares del mundo, desde Cataluña (los famosos farcellets de col), pasando por Centroeuropa hasta los países del Este y Escandinavia, en la cocina árabe (malfuf), rusa (golubtzi), incluso en China, Japón y el Oriente Medio.
La receta es sencilla: escaldar unas hojas de col, rellenarlas con verdura, cereales o carne, hacer paquetitos y acompañarlas con alguna salsa.
Mi primera intención era compartir la receta de los rollitos rellenos de trigo sarraceno, pero al ser un cereal más apropiado para el invierno, he decidido ajustar la receta con ingredientes más refrescantes, apropiados para el verano. De modo que durante los próximos meses podéis preparar los rollitos con verduras y cuando llegue el frío, os apetecerá más hacer la receta con trigo sarraceno.

RELLENOS DE TRIGO SARRACENO
INGREDIENTES
8 hojas de col rizada
2 tazas de trigo sarraceno cocido
1 zanahoria
1 cebolla
3 cucharadas de perejil (seco o fresco)
1 cucharada de salsa de soja
1/2 cucharadita de canela
aceite de oliva, sal y pimienta
PREPARACION:
Empieza con la cebolla: córtala en medias lunas y la sofríes en una sartén con un poco de aceite de oliva. Al cabo de unos 10 minutos añade un poco de sal y la zanahoria que habrás cortado en pequeños bastoncillos (o bien la rallas). Sigue con la verdura en la sartén a fuego medio unos 5 minutos más. Cuando lo apartes del fuego, lo pasas a un bol para mezclarlo con el trigo sarraceno, la salsa de soja, el perejil, la canela y la pimienta negra. Mezcla bien y reserva.
En una cacerola pon agua a hervir con media cucharadita de sal. Cuando el agua empiece a entrar en ebullición mete un par de hojas de col en la cacerola y escalda durante un minuto. Sácalas, corta con un cuchillo la parte central del nervio y retíralo (sin llegar a partir la hoja). deja la col en un escurridor para que escurra el agua (también la puedes secar con un paño dude cocina o papel).
Solo te queda montar el rollito: Pon en el medio de una hoja de col unas 2 cucharadas de la mezcla del cereal y las verduras; dobla un poco los laterales sobre la mezcla y enrolla la col presionando un poco.
El último paso consiste en colocar los rollitos en una cacerola baja, con un dedo de agua, una cucharada de salsa de soja y lo cueces a fuego medio unos 6 minutos con tapa. Para servirlo, puedes añadirle un poco de salsa de tomate o la salsa agridulce que te explico al final.
RELLENOS DE VERDURAS Y TOFU
INGREDIENTES
8 hojas de col rizada
1/2 puerro picado
1/2 cebolla picada
1 zanahoria rallada
100 gramos de tofu rallado
1/2 calabacín rallado
3 cucharadas de soyu
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de copos de algas nori
1 cucharada jugo de gengibre rallado
1 cucharada de vinagre de arroz
aceite de oliva, sal y pimienta
PREPARACION
Empieza macerando el tofu: prepara en un recipiente el macerado con 2 cucharadas de soyu, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, los copos de nori y el jugo de jengibre. Ralla o haz pequeños cuadraditos con el tofu y lo incorporas al macerado. Mezclalo bien y mantenlo ahí al menos 30 minutos.
Las hojas de col hay que escaldarlas 1 minuto en una olla con abundante agua y un poco de sal tal y como te comento antes. El nervio central que es un poco duro conviene quitarlo, lo troceas y lo añades al resto del relleno.
Empieza a sofreír las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva: primer la cebolla, al cabo de unos minutos añades el puerro, luego el nervio de las hojas de col, el calabacín y por último la zanahoria. Añade un poco de sal y pimienta y mantén las verduras a fuego medio-bajo, con tapa, otros 5 minutos más. Al cabo de este tiempo, incorpora el tofu con el liquido del macerado, mezcla bien, y con el fuego suave sigue cocinando otros 5 minutos más. Apartas de fuego y ya puedes rellenar las hojas de col con las verduras. En esta ocasión, como es plato de verano, no lo vuelvo a cocer: directamente las sirvo recién enrolladas, con salsa agridulce por encima.
SALSA AGRIDULCE
INGREDIENTES
300 ml. de zumo de manzana
3 cucharadas de soyu
2 cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana)
2 cucharadas de melaza de arroz (o sirope de ágave)
1 cucharadita de pasta de umeboshi
1 cucharada de jugo de gengibre rallado
1 cucharada colmada de kuzu (o maizena)
PREPARACION
En un cazo mezcla el zumo de manzana, soyu, vinagre, melaza de arroz y pasta de umeboshi, el jugo de gengibre y llévalo a hervir suave.
Mientras tanto, diluye el kuzu en un poco de agua fría y cuando empiece a hervir los ingredientes del cazo, añade muy despacio y sin parar de remover el kuzu. Controla la consistencia de la salsa mientras vas añadiendo el kuzu. Remueve con frecuencia mientras sigue a fuego suave durante 5 minutos más. Prueba antes de retirar del fuego para ajustar el sabor según prefieras más salado, más dulce o más picante.
La textura es un poco espesa, y ten en cuenta que al enfriarse se espesará un poco más. El sabor es algo diferente, no te vayas a pensar que sabe como la Salsa agridulce de los restaurantes chinos, pero queda muy bien en este plato.
Bon profit!!!

Como siempre haces que parezca fácil. Un abrazo amiga
Gracias Mercedes!!! Ponte manos a la obras y verás que así es. Ya me cuentas!!!
Gracias Yolanda, tiene una pinta excelente, tengo casi todos los ingredientes, la probare!!!!
Hola Charo!!! Gracias a ti por seguir el blog. Cualquier duda que te surja me la consultas: estoy a tu disposición.