Verde que te quiero ver. Y más verde no puede ser….
Avanza el calendario y vamos dejando atrás la Primavera para acercarnos al Verano. Antes de que entremos oficialmente en la estación estival, te traigo una ensalada con las verduras propias de estos meses.
Lo interesante de este plato es que presenta las verduras en tres texturas: crudas, escaldadas y cocidas, crujientes, sabrosas y suaves, que hace de esta ensalada un plato único para una cena ligera, o un acompañamiento perfecto a un pescado o cereal.
La preparación es sencilla y no te llevará mucho tiempo. El aporte de vitaminas, minerales, proteína y fibra es realmente elevado.
Si no te gusta mucho el sabor de la cebolla cruda, la puedes rehogar unos minutos en la sartén.

INGREDIENTES (para 4 personas)
1 manojo de espárragos trigueros (escaldados 4 minutos)
200 gramos de judías verdes redondas (escaldadas 7 minutos)
1 cebolla tierna finamente cortada
1 bote de habitas tiernas
150 gramos de guisantes cocidos
1/2 bolsa de hojas de espinacas baby
PARA EL ADEREZO:
1 cucharada de aceite de sésamo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de Módena
un cucharadita de escamas de chili
medio limón (pequeño) exprimido
2 cucharadas de de semillas tostadas y trituradas (yo tengo un mix preparado con semillas de sésamo, calabaza, girasol, y alga nori)
sal
PREPARACION
Empieza con las verduras que vas a escaldar: Corta unos dos dedos de la parte más dura de los espárragos y córtalos biselados (en diagonal) en tres o cuatro partes. Limpia las judías verdes, cortando las puntas y partiéndolas en dos o tres trozos. Pon una cacerola con agua a hervir y escalda los minutos indicados cada verdura por separado. Es importante que refresques con agua fría (en un bol con hielo) durante unos segundos la verdura que has sacado del agua hirviendo para que no siga cocinándose y mantenga el verde intenso que le da el escaldado; escurre bien y pásala a un bol grande donde irás añadiendo los demás ingredientes.
Prepara la cebolla tierna cortada en cuadraditos pequeños y añádela al bol. Abre el bote de guisantes, escúrrelos e incorporalos a las demás verduras. Falta añadir las habitas y las espinacas baby.
En un pequeño cuenco, mezcla los ingredientes para el aderezo (excepto el mix de semillas tostadas y trituradas) y bate bien para que emulsione.
Es hora de añadir esta salsa al bol de las verduras, remueve para que se mezcle todo bien y por último espolvorea con las semillas.
A partir de esta receta, puedes sustituir algunas verduras por otros vegetales que te gusten: tirabeques, endivias, rúcula, corazones de alcachofas, kale, etc…
Animate a probarla y ya verás como la vuelves a hacer otro día.
Que aproveche!!!!

Me encantan todos los ingredientes, la probare…..gracias yolanda
Gracias a ti, Charo. Es otra receta del chef Ottolengui, se me olvidó indicarlo.