TRIO DE PATES VEGETALES

Con la llegada del buen tiempo, apetece hacer comidas más ligeras, en ocasiones más festivas, pero sin perder de vista la parte nutritiva y saludable que siempre debemos encontrar en nuestra alimentación, por ello mi propuesta de hoy trata de darte sugerencias a la hora de presentar verduras que los comensales a la mesa te agradecerán. Olvídate de las papas, aceitunas, quesos y embutidos para empezar una comida familiar, y presenta alguno de estos patés que sorprenderá a todos.

PATÉ DE ALCACHOFAS

Esta receta es increíblemente sencilla y fabulosamente sabrosa. Se me ocurrió una noche que no tenía claro qué cenar, y el resultado me gustó tantísimo que lo he querido compartir.

No tiene ningún secreto y se prepara en 5 minutos. Se queda ligera y perfecta para acompañarla con palitos de zanahoria, apio, endivias, rosquilletas,… y para untarla en wraps o bocadillos con otros ingredientes.

paté de alcachofas

INGREDIENTES

1 bandeja (250 gramos) o bote de alcachofas en aceite

100 gramos de tofu ahumado

1 cucharada de copos de alga nori

1 cucharada de tahin

1 cucharada de tamari (salsa de soja)

PREPARACION

Triturar todo junto hasta conseguir una crema untuosa. Ves rectificando con agua o aceite según lo espesa que quede.

Si utilizas alcachofas en bote sin aceite, tendrás que escurrirlas y añadir unos 50 mililitros de aceite de oliva y la misma medida de agua.

Si quieres darle más cremosidad, puedes añadir una cucharada de yogur de soja

PATE DE TOMATES SECOS

Es la típica «sobrasada vegana». El aspecto, la textura y el olor son espectaculares, y el sabor inmejorable. Elige ingredientes de buena calidad y prepárate para disfrutar de esta sorprendente «sobrasada»

Hay varias opciones a la hora de elaborarla: puedes usar semillas de girasol o anacardos en lugar de los piñones, y también puedes sustituir el ajo crudo por ajo en polvo. La receta que te traigo la he elaborado varias veces y siempre ha sido la estrella de los entrantes.

El resultado será un paté untuoso y contundente. Con poca cantidad tendrás un sabor que provocarán el deleite en tus papilas gustativas.

INGREDIENTES

60 gramos de tomates secos (rehidratados 30 minutos en agua caliente)

60 miligramos de aceite de oliva virgen

un diente de ajo pequeño y triturado

30 gramos de piñones ligeramente tostados

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharada de tamari

una pizca de pimienta negra molida

un poco de agua

PREPARACION

Escurre los tomates deshidratados (guardando un poco de agua por si te hace falta cuando estés triturando), trocéalos para facilitar el triturado y añádelos junto con el aceite al vaso de la batidora para triturar; es posible que necesites añadir un poco de agua del remojo de los tomates para ayudar a batir; incorpora el resto de los ingredientes y sigue triturando hasta obtener la textura de la sobrasada.

PATE DE SETAS Y ALGAS

Quizás este paté es el más laborioso pero tampoco tanto.

Paté de setas

INGREDIENTES

un trozo de alga wakame (tamaño dos dedos más o menos), remojada 20 minutos

1 cebolla mediana partida a medias lunas

150 gramos de setas shitake

1 seta shitake rehidratada durante 30 minutos

100 gramos de tofu

1 cucharada de tamari

3 cucharadas de aceite de sésamo

un poco de gengibre rallado

1 cucharadita de miso blanco

PREPARACION

Lo primero es poner a remojo la wakame y la seta por separado.

Sofríe la cebolla en el aceite de sésamo, a fuego medio durante 15 minutos. Mientras tanto, filetea las setas y cuando la cebolla esté pochada las añades a la misma sartén, incluyendo la shitake rehidratada que deberás filitear también, y cocínalo todo unos 10 minutos.

Mientras tanto, en un cazo pon un poco de agua a hervir, y cuando esté lista, añade el tofu troceado y deja que se haga a fuego medio-bajo durante 5 minutos.

Cuando tengas las setas y la cebolla listas, con el fuego al mínimo, añade el jengibre rallado, el tamari y el miso y remueve para mezclar bien. Por último añade a la sartén el tofu escurrido y el alga wakame para integrar bien todos los ingredientes. Yo lo tienes listo para pasar por la batidora triturar para obtener un delicioso paté.

Este paté si lo haces más ligero añadiendo un poco de agua, o caldo vegetal o leche vegetal, te sirve perfectamente como salsa para pasta.

Bon appétit!!

2 comentarios en «TRIO DE PATES VEGETALES»

    1. Gracias a ti Frankie por estar ahí!!! Espero que alguna receta te sirva de inspiración. Cuídate mucho!!! besos y un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *