SOPA DE LENTEJAS CORAL CON LECHE DE COCO

Hoy te presento otra receta nutritiva, saludable y fácil de preparar. Esta sopa o crema ligera es muy agradecida por su refrescante y exótico sabor. La descubrí en un maravilloso libro de recetas vegetarianas del Chef Yotam Ottolengui.

El ingrediente principal, las lentejas coral (o rojas), es una legumbre poco conocida en España, pero su uso es bastante común en los platos de cocina asiática, especialmente en la India.

Al igual que las demás lentejas, tienen grandes valores nutricionales: aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, etc. Además de ser una rica fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico. También son ricas en triptófano, un aminoácido esencial necesario para sintetizar la serotonina, que un neurotransmisor que mejora nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental. Pero estas lentejas (al igual que el resto de legumbres) tienen un déficit de un aminoácido esencial (metionina), por eso se aconseja acompañarlas con cereales integrales como el arroz, que complementan esa ausencia del aminoácido, consiguiendo en esa comida una fuente de proteínas completas similar a las proteínas de origen animal.

Otra característica es que se deshacen con gran facilidad al cocinarlas debido a que están peladas, lo cual contribuye a que también sean más digestivas, y esto hace que se usen sobre todo para realizar cremas, purés, patés, croquetas, etc..

INGREDIENTES (para 5 raciones)

250 gramos de lentejas coral

1 Cebolla cortada en medias lunas (tiras finas)

750 ml. de agua o caldo de verduras

250 ml. de leche de coco

2 tallos de «lemongrass» (hierba limón o citronela)

2 cucharadas de zumo de limón

2 cucharadas de salsa de soja o tamari

una cucharada de perejil o cilantro (fresco o seco)

una cucharadita de gengibre fresco rallado

media cucharadita de cúrcuma

Aceite, sal y pimienta

PREPARACION

Empieza calentando un poco de aceite en un cazo mediano (recuerda que es importante que los recipientes donde cocinas no sean demasiado grandes respecto a la cantidad de alimento que estás preparando). Cuando tengas el aceite bien caliente, sofríe la cebolla unos 10-15 minutos con fuego bajo removiendo de vez en cuando. Añade el agua, las lentejas (previamente lavadas), un poco de sal, pimienta, cúrcuma y los tallos de lemongrass preparados del siguiente modo: retira unos 2 centímetros de la parte inferior más dura del bulbo , corta unos 12 centímetros de la parte superior ( puedes guardar esas hojas y utilizarlas para aromatizar alguna infusión), retira un par de capas de la parte central que vamos a usar, y ahora golpea con una maza de madera el tallo para abrirlo y dejar que la cocción absorba todo el sabor y aroma de la planta. Video demostrativo (en ingles) Deja que empiece a hervir con tapa, baja el fuego y en unos 20 minutos estará cocido. Ahora puedes retirar los tallos de lemongrass, rectificar el punto de sal, añadir el jengibre y triturarlo todo en una batidora. Vuelve a incorporar la crema al cazo y añade la leche de coco, el zumo de limón y la salsa de soja y calienta de nuevo sin que llegue a hervir. Ya lo tienes listo para servir espolvoreando en cada plato un poco de cilantro o perejil finamente cortado.

Sugerencias de comida completa: si el día es caluroso, tras servir la sopa tibia, continúa con una ensaladilla de arroz (tienes la receta en otra entrada del Blog). Si te apetece un segundo plato más caliente, puedes preparar un arroz con diversas verduras.

crema de lentejas coral y coco al curry

Nota de la foto: como no tenía ni cilantro ni perejil, puse como adorno unos tirabeques cortados en diagonal.

Que aproveche!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.